Importancia del Compliance Laboral en las empresas.
En un entorno económico y corporativo cada vez más regulado y competitivo, el compliance laboral en las empresas se ha vuelto una herramienta imprescindible, pues no solo garantiza el debido cumplimiento de la ley, sino que garantiza relaciones laborales cada vez más transparentes, justas y duraderas, ajustadas a la legislación laboral.
El término compliance proviene del inglés y se refiere a la adopción e implementación de medidas internas que aseguren el cumplimiento normativo, es decir, que las empresas actúen conforme a la ley. Existen distintos tipos de compliance para empresas, como lo es el compliance corporativo o el compliance fiscal, sin embargo, el cumplimiento laboral constituye uno de los complementos más importantes e indispensables, pues protege al activo más valioso de una empresa: Sus trabajadores. Implica que una corporación establezca políticas, procedimientos, protocolos y controles que garanticen el respeto a la legislación laboral vigente, así como el establecimiento de estándares éticos y de derechos humanos aplicables al mundo del trabajo, lo que denota un alto nivel de responsabilidad corporativa.
El compliance laboral prevé la implementación de mecanismos normativos, operativos y administrativos, orientados a garantizar el cumplimiento íntegro de las disposiciones jurídicas en materia de trabajo. Este sistema regula desde aspectos básicos, como la contratación y el manejo de expedientes laborales de cada trabajador, hasta cuestiones más complejas y esenciales de las relaciones individuales de trabajo, obedeciendo a lo establecido por la ley y las normas internacionales en la materia, tales como los procesos de contratación formal, la correcta determinación y el pago adecuado de prestaciones laborales, la elaboración y observancia del reglamento interior de trabajo, así como el cumplimiento de las obligaciones patronales ante las autoridades del trabajo, como el IMSS, INFONAVIT, SAT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además la aplicación de este programa mitiga la exposición a sanciones administrativas, y litigios laborales prolongados y costosos, favoreciendo una estructura basada en la cultura de la legalidad, la prevención y la responsabilidad empresarial.
Asimismo, el compliance laboral incluye la estandarización de procedimientos para la terminación de las relaciones laborales, procurando el equilibrio entre la seguridad jurídica de la empresa y la protección de los derechos del trabajador.
Un ejemplo muy claro -y común- de la efectividad de la aplicación de este conjunto de políticas es que, al establecer un protocolo de rescisión laboral que contenga los lineamientos y procedimientos adecuados para que el patrón pueda dar por terminada la relación laboral sin incurrir en responsabilidad alguna, estará dando cumplimiento exacto a lo dispuesto por el artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo, el cual establece que el patrón deberá dar aviso de la rescisión de forma escrita y personal al trabajador o por conducto de un Tribunal Laboral, siempre que exista una causa justificada para ello, porque sí, también hay ciencia en despedir. Esta medida reduce y previene el desembolso de grandes sumas de dinero, que al final, también se traducirán en un desgaste procesal de las partes en un posible litigio.
Otro ejemplo de la utilidad y efectividad del programa de Compliance Laboral, se presenta en los casos en que los trabajadores reclamen el pago de alguna prestación, como lo es el pago de la PTU. Al adoptar procesos de cumplimiento adecuados, la empresa estará obedeciendo y acatando las obligaciones que le imputan la Ley Federal del Trabajo en materia de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa, pues si coadyuva de forma activa en la constitución de las Comisiones Mixtas, exhibiendo la declaración anual de impuestos, y exponiendo el proyecto de reparto generado por la comisión, y demás documentos y procesos que exige la ley para tal efecto, tendrá por acreditado que cumplió con las disposiciones y formalidades establecidas por la legislación laboral.
Igualmente, incorpora protocolos de prevención, atención, sanción y erradicación de conductas de hostigamiento y acoso laboral y/o sexual, así como la habilitación de canales de denuncia confidenciales y efectivos, en cumplimiento con los principios de debida diligencia y tutela en el entorno laboral. Contempla, además, los protocolos de Seguridad e Higiene en el trabajo, con el objeto de prevenir, identificar y gestionar los riesgos laborales, asegurando el cumplimiento tanto de las disposiciones previstas en la Ley Federal del Trabajo, como de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, salud e higiene en el trabajo. Su objetivo es garantizar la correcta implementación de procedimientos de prevención, identificación y gestión de riesgos laborales, promoviendo entornos de trabajo seguros y conforme a los estándares técnicos y obligatorios vigentes. Este cumplimiento se extiende a las obligaciones patronales previstas en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y demás dispositivos aplicables.
Por estas razones, la implementación de un programa de compliance laboral en las empresas constituye una inversión inteligente, pues al contar con él, es más fácil demostrar que una empresa se encuentra al día con sus obligaciones laborales, reduciendo significativamente la exposición a consecuencias legales y sanciones, pues una empresa que incumple con sus obligaciones laborales puede enfrentarse a multas, demandas laborales, inspecciones, clausuras, sanciones de índole fiscal e incluso consecuencias penales, afectando severamente el patrimonio y prestigio de la empresa, pues en la era digital, la reputación de una empresa puede verse afectada rápidamente por denuncias públicas o escándalos de incumplimiento y violación a los derechos laborales.
El compliance laboral permite proyectar una imagen de empresa ética, transparente y socialmente responsable, posicionando significativamente a una empresa, lo cual es especialmente relevante para atraer talento, inversionistas y potenciales clientes, pues el debido cumplimiento genera confianza entre trabajadores y patrones. Partiendo de la premisa de que los trabajadores que se sienten protegidos y valorados trabajan con mayor motivación y compromiso, lo que incide y se refleja directamente en la productividad y la competitividad empresarial, promoviendo un entorno organizacional favorable, pues, una empresa comprometida con sus trabajadores es una empresa aún más confiable para sus clientes y socios comerciales.
Son muchas las ventajas de la implementación de un programa de cumplimiento normativo, pues no solo implica respetar las leyes nacionales, sino también los estándares internacionales de derechos humanos y laborales, como los establecidos por la OIT, la OCDE, o tratados como el T-MEC, que contienen capítulos específicos sobre trabajo digno.
En consecuencia, el compliance laboral ya no es una opción, es una exigencia legal y estratégica, que representa una inversión pero que genera resultados positivos. La aplicación de esta estrategia otorga vanguardia y seguridad jurídica, pues, aunque no evita completamente los conflictos laborales, sí brinda un blindaje efectivo basado en una defensa adecuada y fructífera de los intereses de la empresa. Más allá del cumplimiento formal, representa un compromiso con la dignidad de los trabajadores y el desarrollo sostenible de una empresa. Las organizaciones que invierten en fortalecer su cultura de cumplimiento laboral construyen entornos más seguros, equitativos y competitivos.
Cristal Denisse Alanis León
Abogada Litigante y de Cumplimiento de Tlatempa y Asociados
